Supervisión vs Liderazgo

Al hablar de Liderazgo, suponemos que el papel tradicional del jefe es el «de mando y control» , pero según los últimos estudios, esto no funciona para la fuerza laboral actual. La expectativa es que el gerente sea más un entrenador que un jefe. Hoy se espera que el supervisor de mandos medios ejerza realmente un papel más de entrenador que controlador.

70% del compromiso de un equipo está influenciado por los gerentes/jefes  

Gallup INC

Algunos datos expuestos:

  • 4 veces más probable.
    Cuando los empleados están totalmente de acuerdo en que confían en el liderazgo de su organización, tienen 4 veces más probabilidades de estar comprometidos.
  • 7,5 veces más probable.
    Los empleados que están totalmente de acuerdo en que los líderes les ayuden a ver cómo los cambios realizados hoy afectarán a su organización en el futuro tienen 7,5 veces más probabilidades de sentirse conectados con la cultura de su empresa.

El estudio de Gallup de más de 550 roles laborales y 360 competencias laborales únicas, encontró que las siguientes competencias de liderazgo generalmente se encuentran en gerentes que crean equipos exitosos y de alto desempeño en organizaciones prósperas.

  • De Construir relaciones y desarrollar personas.
  • De impulsar el cambio.
  • De inspirar a otros.

Pensar críticamente: Buscan información, la evalúan críticamente, aplican los conocimientos adquiridos y resuelven problemas.
Comunicarse con claridad: escuchan, comparten información de manera concisa y con un propósito, y están abiertos a escuchar opiniones.
Generar responsabilidad: identifican las consecuencias de las acciones y se responsabilizan a sí mismos y a los demás por su desempeño.

¿Soy buen Líder? Preguntas de autoevaluación.

  • ¿Soy claro con los objetivos? 
    Tengo Herramientas comunicaciones para saber que están claros los objetivos que doy al equipo.
  • ¿Doy retroalimentación?
    Las personas necesitan saber si estan haciendo bien su trabajo, doy espacios del uno a uno.
  • ¿Mis reuniones son de uni dirección?
    Conversaciones para co-crear tienen que ser parte de tu liderazgo. Para ello se construye ambientes de confianza y participativos.
  • ¿Soy accesible?
    Mi equipo ve que soy abierto a ideas o opiniones divergentes.
  • Emocionalmente, ¿me bloqueo?
    Ante frustraciones, ¿demuestro emociones negativas? ¿Sé controlar cuando algo falla en el equipo, o me ganan las emociones negativas?
  • ¿Delego eficientemente?
    ¿Tengo en mente el crecimiento de mis colaboradores? ¿Caigo regularmente en «yo voy a hacer más rápido»? ¿Se que hay un tiempo de curva de aprendizaje?
  • ¿Propicio un ambiente de aprendizaje ante el error?
    No buscas culpables, ejerces una cultura de aprender ante el error   propiciando conversaciones basadas en lograr un aprendizaje.

Preguntas para autoevaluación sobre tu rol como jefe/gerente/supervisor.

Lic. Raquel Rojas Coach ICC

En Bursal ofrecemos mentoría/Coaching individual, con la metodología GROW, basada en conversaciones que utilizan preguntas, reflexiones, transferencia de conocimientos y el aprendizaje guiado.

El coach ayudará a realizar una nueva labor, a mejorar el rendimiento en una profesión actual, a desarrollar una nueva habilidad, a resolver un problema, a mejorar hábitos, a mejorar aquellas áreas que crees relevante para mejorar el bienestar general”. 
Lee más sobre estos temas en nuestra Revista Bursal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *