VENTAJAS DEL PASTOREO ROTATIVO INTENSIVO 

 Se evita la selección entre las especies optimizando el uso de forraje de alta calidad, al consumirlo en un estado vegetativo ideal en donde se encuentran balanceados los nutrientes.

Se alcanza un pastoreo parejo en toda la superficie de los potreros aprovechando la capacidad de rebrote de la pastura.

Permite hacer la henificación del forraje de los potreros que se pasan del momento óptimo de consumo.

Permite un control de malezas por cortes de limpieza y control químico, disminuyendo la presencia de las mismas. Implementando los tiempos de ocupación y descansos adecuados, se alcanza una mayor productividad. Facilita el recorrido al tener los animales concentrados en potreros.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para maximizar su uso

  • Cuando la rotación de potreros es lenta se agudiza el deterioro de las   pasturas. Debe haber una buena planificación.
  • Si las condiciones climáticas no son favorables la respuesta en el rebrote del forraje se demora, entonces debe hacerse rotaciones más rápidas de potreros y lotes. La observación  debe ser permanente por parte del personal
  • . Existe limitante en las rotaciones si la dimensión de las aguadas, la capacidad de los tanques y de los bebederos no resisten la concentración de animales, lo que requiere de bombas auxiliares.
  • El mantenimiento de los alambrados debe hacer en forma permanente para evitar la dispersión o el uso inadecuado de los potreros.

Fuente: Manual de buenas prácticas en explotaciones de ganadería de carne bovina / IICA, SAG
Desde Bursal Plus, podemos ayudarle a mejorar su sistema de pastoreo. Contamos con un equipo de expertos profesionales agropecuarios.

Para leer más sobre este y otros temas en nuestra Revista Bursal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *