P.N.L y Oratoria

¿Qué es y como ayuda el P.N.L?

Steve Bavister y Amanda Vickers (2014), definen la Programación Neurolingüística (P.N.L) como un modelo de base en la comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.

Algunas cuestiones que desde la P.N.L se potencia:

  • Enseña a las personas a leer y utilizar la comunicación no verbal, como el lenguaje corporal y la expresión facial, de manera efectiva.
  • Se puede utilizar técnicas de P.N.L para modificar estados emocionales, antes y durante la  comunicación, para sentirte más tranquilo, seguro y motivado.
  • Se puede generar un estado de conciencia de las creencias limitantes.

Nuestras creencias ejercen como un refuerzo (motivación y permiso) que apoya o inhibe determinadas capacidades y comportamiento. Muchos miedos para hablar en publico están centradas en creencias que finalmente paralizan las posibilidades de lograr hablar en publico, muchas veces limitante para crecer profesionalmente.

Y ¿Cómo influye esto en la oratoria?

El miedo a hablar en público es uno de los temores más comunes y limitantes que afectan a muchas personas.

Este miedo suele estar basado en creencias irracionales o negativas que se han formado a lo largo de la vida, como por ejemplo:

  • Creer que se necesita la aprobación de todos los oyentes para ser valido.
  • Creer que se no se puede cometer ningún error al hablar.
  • Creer que se carece de conocimientos o habilidades suficientes para hablar sobre un tema.
  • Creer que se va a perder el control y que el publico está expectante a un error.

Estas creencias generan una anticipación negativa y una baja autoestima que dificultan el desempeño y la comunicación efectiva. Sin embargo, estas creencias no son verdades absolutas, sino interpretaciones subjetivas que se pueden modificar con la ayuda de la programación neurolingüística (PNL).

¿Queres hablar con confianza y claridad; Transmitir tus ideas de manera efectiva; controlar el nerviosismo, superar los miedos? Desde Bursal ofrecemos un Taller de Oratoria práctica y P.N.L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *