Cambios de Hábitos y Neurociencia

¿Cambiar de hábitos? ¿Ejercicios antes de ir a la oficina? «Pero no me despierto», «Tengo que descansar más horas».. pero no puedo desconectarme..

Por más que no parezca, existe una gran relación entre los cambios de hábitos y la Neurociencia.

No es magia, es ayudar al cerebro para que convierta el nuevo hábito en algo habitual.

Algunos aspectos relacionados al cambio de hábitos y la Neurociencia:

  1. La plasticidad neuronal, que nos muestra que siempre es posible aprender y cambiar, incluso en la edad adulta.
  2. La motivación, que es el factor que nos impulsa a iniciar y mantener un nuevo hábito.
  3. La repetición, que es la clave para generar la habituación y fortalecer las conexiones neuronales que sustentan el hábito . Esto es esencial para crear el nuevo habito, hazlo por repetición hasta que el cerebro reconozca como un habito real.
  4. La recompensa, que es el estímulo positivo que nos hace sentir bien al realizar el nuevo hábito. 
  5. La separación de estímulos contrarios, que consiste en evitar las situaciones o contextos que nos dificultan el cambio de hábito o nos incitan a volver al hábito anterior.

Pongamos un ejemplo para entender mejor. Identifiquemos un hábito que queramos cambiar, por ejemplo dormir hasta tarde, y el que queremos adquirir es hacer ejercicios por la mañana. Ahora identifiquemos los estímulos que los desencadenan, como la alarma del celular, la pereza, el frío, etc. Por último, visualicemos las recompensas que se obtienen con el cambio, que serían más sueño, más energía, mejor salud.

Sustituir la rutina del hábito negativo por una nueva que sea positiva y que genere una recompensa similar o mayor. Por ejemplo, puedes poner la alarma del celular lejos de la cama, para obligarte a levantarte a apagarla, y luego ponerte la ropa deportiva que ya habías dejado preparada la noche anterior. Luego, puedes hacer un ejercicio que te guste y te divierta.

Repetir la nueva rutina con frecuencia y constancia hasta que se vuelva automática y placentera. Para lograrlo, debes aprovechar la plasticidad neuronal, que permite crear nuevas conexiones cerebrales con el aprendizaje, y mantenerse motivado y emocionado con el cambio. También debes descansar y dormir lo suficiente para consolidar la memoria y facilitar el proceso.

Lea sobre este y otros temas relacionados en nuestra Revista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *