Sistemas Integrales #Pasturas #Producción Animal

Los sistemas productivos que tienen como objetivo el logro de alta producción animal basada en una elevada cosecha de pasto deben tener en cuenta.


1- Fijarse como prioridad el uso del pasto en la alimentación durante todo el año;


2- Organizar el sistema para aprovechar de manera eficiente el momento de mayor oferta de forraje;


3- Aplicar pautas de manejo que permitan optimizar la producción, la calidad y la persistencia de la pastura

4- Establecer un sistema de monitoreo y de toma de decisiones para implementar las pautas de manejo establecidas.

La producción animal en condiciones de pastoreo directo tiene dos componentes o producciones: la producción de forraje (i.e. producción primaria) y la producción animal (i.e. producción secundaria).

Ambas producciones comparten o necesitan el mismo insumo o recurso básico: las hojas de mayor capacidad fotosintética que a su vez son las de mayor calidad nutritiva.

Para optimizar estas dos producciones debemos cumplir con dos principios claves de la utilización eficiente de pasturas, mantener durante todo el año, en toda el área bajo pastoreo, un valor promedio de biomasa o stock de pasto (kg MS/ha) y, consumir diariamente una cantidad de forraje por hectárea similar a la tasa de crecimiento diaria por hectárea.

Los sistemas que diariamente consumen más pasto del que crece por día reducen el valor de stock establecido, afectan los rebrotes subsiguientes, deprimen la productividad de la pastura en el corto plazo e incluso afectan su perennidad por sobrepastoreo y aquellos sistemas que diariamente consumen menos pasto del que crece, aumentan el valor promedio de stock y son ineficientes desde el punto de vista productivo porque una gran parte del forraje producido toma la vía de la senescencia o muerte en lugar de tomar la vía del consumo animal.
Fuente Lucrecia Lezana, INTA Paraná y adaptación de cursos nuestros /Balance Forrajero y Manejo de Establecimiento Ganadero.

La recomendación es hacer una evaluación integral para ajustar la disponibilidad forrajera, debido a que hacerlo tendrá beneficios para el animal y el campo natural.

Enlace del posteo original de Instagram: https://www.instagram.com/p/CLhIqlVshvG/?utm_source=ig_web_copy_link

Más articulos como este:

La ganaderia como un sistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *