Empresas ganaderas: el camino del crecimiento y la sostenibilidad

vision, Empesas ganaderas: el camino del crecimiento y la sostenibilidad

Empresas ganaderas: el camino del crecimiento y la sostenibilidad. Qué debemos hacer para satisfacer las  expectativas de los dueños del negocio pecuario?

Dado que el productor  normalmente es “tomador” del precio definido por la demanda. Su radio de acción estratégica normalmente queda limitada a la obtención de productividad, y escala. Para ello se deben optimizar resultados económicos, lo que a su vez incluye optimizar costos.

Esto no equivale necesariamente a reducirlos, pues optimizar puede incluso llevar a aumentar costos como forma de lograr mejores rendimientos (disminuir el costo unitario).

 El camino del crecimiento, implica aumentar los ingresos de la empresa ganadera. Lo que supone producir más, pues normalmente no existen mayores dificultades ni esfuerzo comercial para la venta. Siempre buscando captar los mejores precios del mercado.

 Este aumento de la producción (escala) puede darse tanto como consecuencia de la mejora de la productividad como de un aumento en la cantidad de recursos disponibles (aumento del tamaño, por ejemplo más hectáreas destinadas a la actividad, más cabezas, etc.) con uso de nuevas tecnologías y planificación con foco en los objetivos estratégicos.

Dadas las características de la actividad y su entorno, se requiere una adecuada gestión del riesgo, que estabilice los resultados, y permita la sustentabilidad del negocio, pues el factor capital inversión /riesgo responde a la  pregunta de cualquier inversor, cuanto invierto, en que momento recupero, cual será la rentabilidad esperada, cual será el crecimiento patrimonial?

La gestión del riesgo es en general un objetivo adicional que debe complementar cualquier estrategia de rentabilidad que la unidad de negocios haya elegido. Finalmente, tanto la sustentabilidad como las necesidades de los propietarios requieren de la liquidez necesaria para la operatividad del negocio. También son necesarios para permitir los retiros empresariales o remuneración del capital propio. (aspecto económico-financiero)

Pero como influye la gestión humana en esto?

tres   principales de variables en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento hay que tener foco :

 las capacidades de los empleados;

 las capacidades de los sistemas de información,

 la capacidad organizacional, incluyendo la gestión del conocimiento para la  toma de decisiones. 

 Tres aspectos completamente interrelacionados que se retroalimentan, toda vez que la aplicación de los conocimientos adquiridos requiere de recursos humanos motivados, y altamente capacitados, y una gestión de información que permita captar, procesar y emitir los flujos de información de forma eficiente para la toma de decisiones. 

Perspectiva de sustentabilidad. ¿Qué recursos deben conservarse para que el negocio sea sostenible en el largo plazo?

 La sustentabilidad en el largo plazo del negocio ganadero depende de la conservación de los factores productivos, entendiendo por el ellos los tradicionales, es decir la tierra, el capital, y el trabajo. Añadiendo la función o actividad empresarial que hoy es considerado por la literatura económica como el cuarto factor productivo.  

El manejo sustentable de la tierra, vía rotaciones estratégicas, modalidades apropiadas de labranza, aportes de nutrientes y materia orgánica, conservación o mejoramiento de la estructura , uso adecuado del suelo, sumado a la reposición de la capacidad productiva de la tierra, tienen un efecto directo con el objetivo de sustentabilidad del recurso tierra y del sistema productivo en su conjunto.

 La integración agrícola-ganadera contribuye a la sustentabilidad productiva estabilizando la producción agrícola en el tiempo. Mientras que la ganadería por si misma posee un efecto benéfico o de devolución para con el suelo. Pero también deben considerarse las posibles externalidades positivas o negativas, que trascienden a la empresa en sí e impactan sobre condiciones de vida actuales o futuras de la sociedad en general, las cuales, además, en algún momento tienden a concretarse bajo la forma de normativas gubernamentales, barreras o exigencias de los mercados (por ejemplo contaminación de napas freáticas, emisión de gases de efecto invernadero, inmovilización de carbono, etc.)

También deben conservarse el resto de los recursos: los recursos humanos, es decir la cantidad y calidad de la mano de obra; la disposición de capital o la posibilidad de acceder al mismo, y la actividad o función empresarial , entendida como el recurso intangible que combina en las dosis adecuadas el resto de los factores

 En este último caso no alcanza con la conservación, sino que debe propenderse su mejora en el tiempo, de manera de “aggiornarse” a las circunstancias prevalecientes. Un recuso empresarial actualizado y empoderado es el que genera  las decisiones apropiadas para la sustentabilidad

Fuente

Jornadas de empresas ganaderas Gabriel A. RODRIGUEZ , Eduardo E. PONSSA 2019 y elaboración propia

Visite nuestro Instagram para enterarse de nuestros cursos .

Otro Articulo como este: https://blog.campusbursal.com/tablero-de-control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *