Meritocracia o lazos de afecto? Como contratar familiares

Meritocracia o lazos de afecto? Muchas veces confundimos esto a la hora de contratar familiares

Muchas veces confundimos esto a la hora de contratar familiares.

Ya que en la familia se considera a todos por igual,  no así en la empresa pues las remuneraciones profesionales están dadas por cuanto tu trabajo o capacidad contribuye al logro de los objetivos que normalmente en una empresa son la rentabilidad y la sustentabilidad

Muchas veces  Parte de la familia vive o cobra de la empresa. Es habitual que se usen fondos de la empresa con fines personales.   Los sueldos y dividendos no siguen las reglas del mercado. A veces por debajo, al considerar que al ser la empresa propia “ya lo cobrarán más adelante” al recibir mayor patrimonio. Otras veces, por encima, ya que “lo necesitan para vivir”.

Entonces se generan desigualdades que en la familia duele y crea roces

 Pero como contrarrestar problemas que nos se hablan o a futuro

UN modelo sostenible   DE EMPRESA FAMILIAR  que se basa en:

  • Poner claridad en la diferenciación de las tres partes que componen una empresa familiar: propiedad, empresa y familia. Con demasiada frecuencia todo se entremezcla y da lugar a desajustes y a decisiones equivocadas.
  • Una toma de conciencia de en qué fase se encuentra la empresa. Y cuándo y cómo debe trabajarse sobre los relevos generacionales  para que el cambio sea más efectivo.
  • Una correcta gestión de las emociones para que, en un clima de apertura y comunicación, se puedan  gestionar espacios claros de comunicación y feed back,
  • Esquemas contractuales y de manejo de dinero claros. 

Lee mas sobre este tema en la Revista Bursal

Visite nuestro Instagram para enterarse de nuestros cursos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *