La empresa familiar y los espacios de transición

Empresa familiar transición

 La empresa familiar es distinta, su principal característica es la convivencia de dos realidades:

-La que se refiere a la firma y por tanto supone decisiones que buscan lo que normativamente establece la Administración Financiera, esto es la maximización del valor del negocio,

-Y otra que tiene que ver con la base familiar y que se decanta por preservar y aumentar, han dado por denominar riqueza socioemocional.

 A ello se suma la convivencia de tres capitales: Capital económico/financiero, Capital cultural y social, Capital humano intelectual.

 El aspecto familiar es lo que diferencia a las empresas familiares de sus contrapartes.  En consecuencia, la familia juega un papel crucial en el gobierno de su empresa.

 Cuando la familia aún está en la etapa inicial de su fundador(es), muy pocos temas de gobierno podrán ser aparentes.

Ya que la mayoría de las decisiones son tomadas por el fundador(es) y la voz de la familia se mantiene unificada.

A medida que la familia atraviesa las siguientes etapas de su ciclo de vida, generaciones más nuevas se unen a la empresa familiar.

Esto implica distintas ideas y opiniones acerca de cómo debería conducirse la empresa y cómo debería fijarse su estrategia.

 Entonces se vuelve importante establecer una clara estructura de gobierno familiar que aporte disciplina entre los miembros de la familia, impida conflictos potenciales y asegure la continuidad de la empresa. 

Muchas veces esta forma de mirar la empresa no está visualizada por el fundador, pero para una verdadera trascendencia.

Sobre todo preservando los vínculos familiares es muy importante que se vayan instalando estos espacios propiciando también el traspaso de la cultura empresarial.

 El desarrollo de esta clase de estructura de gobierno ayudará a crear confianza entre los miembros de la familia (especialmente entre los que están adentro y afuera de la empresa), y a unificar a la familia, aumentando así la posible viabilidad de la empresa.

 Ya que la toma de decisiones implica mucha más que una empresa no familiar, las agendas de gobierno ayudan a un transitar un camino mucho menos conflictivo. 

 También ayudan a fortalecer la armonía de la familia y las relaciones con su empresa.

Al permitir a los miembros de la familia reunirse bajo una o más estructuras organizadas, las instituciones familiares aumentan los vínculos de comunicación entre la familia y su empresa.

Además se brindan oportunidades para que los miembros de la familia interactúen y traten aspectos que pueden estar relacionados con la empresa o la familia.

 Estas actividades organizadas ayudan a aumentar la comprensión y a construir consenso entre los miembros de la familia.

 Una estructura de gobierno familiar que funciona bien apuntará principalmente a:

•Comunicar los valores, la misión y la visión de largo plazo de la familia a todos los miembros de la familia.

•Mantener a los miembros de la familia (especialmente a aquellos que no están involucrados en la empresa) informados acerca de los principales logros, desafíos y direcciones estratégicas de la empresa.

•Comunicar las reglas y decisiones que pudieran afectar el empleo, los dividendos y otros beneficios que los miembros de la familia obtener de la empresa.

•Establecer canales de comunicación formales que permitan a los miembros de la familia compartir sus ideas, aspiraciones y problemas.

 Permitir a la familia reunirse para tomar todas las decisiones necesarias.

 Podemos ayudarle desde Bursal la transición de su empresa familiar por medio de talleres y asesorías

Fuente: elaboración propia con  Bibliografía de Craig Aronoff, Joseph Astrachan, and John Ward, Developing Family Business Policies: Your Guide to the Future, Manual IFC.

Otro articulo como este: https://blog.campusbursal.com/empresas-familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *