Productividad: Carga Animal

Carga Animal #BursalCampo

Muchos campos del Py están sobrecargados y/o sobrepastoreados.

De acuerdo con el ciclo de producción de las pasturas y el manejo de los rodeos, normalmente la carga máxima corresponde a marzo, con todos los terneros para el destete y el descarte de las vacas falladas aun no realizado.

Uno de los problemas más importantes con que se enfrenta el productor es decidir acerca de la carga animal que se utilizará

✍☘☘La carga animal expresa el número de animales por unidad de superficie. Por ejemplo: 1 animal c/ 2 htás significa 0.5 an/ha.

Debido a que los animales difieren en peso vivo, sexo, estado fisiológico, etc., es conveniente expresar la carga en unidades animales (U.A.) por hectárea.
Debido a que los animales difieren en peso vivo, sexo, estado fisiológico, etc., es conveniente expresar la carga en (U.A.) por hectárea.

La carga animal nos permite manejar directamente la alimentación del ganado.

✅Nuestros campos naturales tienen su mayor crecimiento desde octubre hasta abril y una producción mínima durante el resto del año. Por lo tanto, el manejo debe acompañar este ciclo. La carga máxima podria corresponder al mes de marzo, con los desmamantes listos para el destete y el descarte de vacas falladas todavía sin realizarse. A partir de allí la c. animal «debe disminuir» en un 25% aprox antes de mayo.

✅Si esto no se realiza habrá una sobrecarga invernal y la parición y entore posterior se resentirán,

En base a algunos experiencias la carga animal a utilizarse deberá variar, según el campo, entre 1 U.A cada 2.5 ha (0,4 UA./ha.) hasta 1 U.A cada 1.5 ha (0,66 U.A/ha.), siendo los valores a que deberá ajustarse antes de iniciar el invierno. Estos valores son orientativos y ser ajustados s/cada estab.

🎯La meta es encontrar la carga animal que nos permita obtener la mayor producción de peso vivo sin deteriorar el campo.

El Establecimiento es un sistema, pero siempre el desafio principal debería ser encontrar la carga animal que nos permita obtener la mayor producción de peso vivo sin deteriorar el campo, conacciones para recomponer el pasto

Fuente: Dip Manejo Establecimiento

#balance
#productividad #campo #ganaderia

Otro Articulo como este: https://blog.campusbursal.com/un-ternero-por-vaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *