La ganadería como un sistema

La ganadería como un sistema

Para ser más productivos, es preciso planificar las prácticas del rodeo como un enfoque integral de los problemas y factores que afectan mayormente la producción animal
Los factores de mayor impacto en la producción de carnes son:
a) La base forrajera
b) El manejo de la carga animal
c) El manejo sanitario
d) La utilización eficiente de la pastura
e) La suplementación

Las limitantes en la producción en muchos casos se encuentran ligadas entre sí y es difícil encarar la solución parcial de una de ellas, si no se trabaja al mismo tiempo en los otros factores que pasarán a ser las causas de limitante en la producción.

Por ejemplo, el aumento del porcentaje de procreo es un objetivo, pero ello debe ir acompañado de normas sanitarias severas, para evitar la pérdida de los terneros desde el nacimiento hasta la venta.

A su vez, al aumentar la parición y la supervivencia, nos encontramos con el problema de disponer mayor cantidad de forraje, para mantener esos animales hasta el destete y su venta.

Asimismo, una mayor disponibilidad de vaquillas de reemplazo crea la necesidad de normas para el refugo de las que no serán necesarias para la reposición y por lo tanto, deben ser eliminadas.

Debemos recordar que, sólo desde un enfoque integral de los problemas y oportunidades tendremos una solución adecuada al sistema.

Al conjunto de prácticas recomendadas y tendientes a dicho fin, se las denomina comúnmente “paquete de prácticas”. ¡Planifique sus prácticas atendiendo el conjunto!

Nuestras formaciones en ganadería tratan siempre de tener en cuenta esta premisa, «las mejores prácticas dentro de un sistema».

Fuente: Curso Bursal: El manejo de un Establecimiento Ganadero

2 comentarios sobre “La ganadería como un sistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *